Emisión en streaming con garantía de éxito

Sin sherpa en la alta montaña

El hecho de retransmitir un evento en streaming no quiere decir que dicho evento no requiera ninguna organización, ni tampoco que baste con una conexión a Internet fluida y un canal de Youtube donde alojar el directo. Tal vez no todas las productoras audiovisuales te lo digan, pero un servicio profesional de streaming entraña muchos riesgos; riesgos que pueden comprometer la correcta difusión de tu evento. Por suerte, de la profesionalidad y know how de la productora que contrates dependen la inmensa mayoría de estos riesgos, limitando los imprevistos a hechos completamente externos a la organización y grabación.

Como en los eventos presenciales, contar con un plan estratégico y de medios es crucial para que todo salga de cine en una emisión en streaming. Como diría aquel, ¡hay que tener previstos incluso los imprevistos! Pero, ¿cómo prever todos los problemas que puede conllevar dicha retransmisión? En realidad, todo se reduce a dos palabras: experiencia y tecnología. Al igual que no te lanzarías a coronar uno de los K8 sin la ayuda de un guía experimentado, ni sin contar con todo el material necesario para lograr el éxito.

Conocer el medio

En Voel nos hemos encargado de la dirección completa de emisiones en streaming de diferente tamaño y requerimientos técnicos. Desde la retransmisión a través de Youtube de una entrevista distendida entre dos antiguos empleados de una conocida marca de automoción, hasta una emisión multicámara y en tres ciudades al mismo tiempo, con interacciones y dinámicas en tiempo real, animáticas incrustadas y participación en línea a través de redes sociales para una institución pública.

Lo importante no es que el evento sea cuanto mayor, mejor, sino adecuarse a las necesidades de cada uno de ellos, conocer el ‘terreno’ sobre el que se va a trabajar y contar con los medios óptimos para cumplir las exigencias del mismo.

Streaming profesional, medios técnicos profesionales

Antes de lanzarnos a la emisión online de una conferencia, feria, congreso o cualquier otro tipo de evento, lo primero es realizar un análisis del lugar, consistente en la realización de cuantas pruebas técnicas previas a la emisión sean necesarias para anotar las particularidades del lugar, la velocidad de conexión y, en resumidas cuentas, todos los ‘puntos flacos’ con que podemos encontrarnos en el streaming.

Con esa lista de posibles inferencias, es hora de contar con el equipo técnico necesario, y la experiencia de nuestro equipo humano nos dice que nunca ‘salgas de casa’ sin:

  • Cámaras broadcast con un estándar de alta definición UHD, admitidas por su tremenda calidad por plataformas como Netflix.
  • Mochilas o routers GSM, que actúan de seguro de vida cuando la conexión a Internet cae, es de baja calidad e, incluso, cuando no existe, pues te permiten grabar desde cualquier lugar del mundo gracias a la red móvil portátil que incluyen.
  • Mezcladores profesionales de video, como por ejemplo Blackmagic ATEM, que permiten realizar creativas transiciones, organizar contenidos, superponer capas, mostrar varias pantallas simultáneamente o crear composiciones por crominancia, entre otros.

No importa si tu evento va dirigido a personal interno de tu empresa o al público externo en general, si quieres emitirlo en una o varias plataformas a la vez, si lo vas a compartir de forma privada o pública o si va a durar horas o se prolongará varios días. Lo importante es que salga tan espectacular que tu audiencia se sienta inmersa en él. Así no solo garantizarás el éxito del evento, sino que aumentará tu imagen de marca, la conversación alrededor de tus productos y/o servicios, tu reputación online y el índice de fidelización del cliente.

No dejes que nada te detenga.

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