¿Es la nostalgia el sentimiento que más vende?
Nostalgia, una apuesta segura
Cuando un anuncio, una película o una serie tiene ese ‘aroma retro‘, ¿qué tipo de persona eres? ¿De esos que se ponen melancólicos, o de los que ‘agradecen el viaje en el tiempo’?
Ya lo decía Pixar en Coco: ‘Me mueven mis recuerdos‘.
La mayoría de consumidores ve con buenos ojos este tipo de contenido y, lejos del pesimismo que se podría pensar que crean, las emociones que nos despiertan son más que positivas. Por tanto, el problema no es que no sea un contenido impactante, sino que tu consumidor objetivo tenga ‘ese recuerdo’ con el que pretendes conectar. Pero el artículo de hoy en nuestro Blog no va sobre clientes tipo, sino sobre nostalgia.
Máquinas del tiempo
Las máquinas del tiempo existen desde hace ya tiempo.
¿Cómo, no lo sabías? Lo que ocurre es que no son como las películas nos las han contado. Las ‘máquinas del tiempo’ son piezas de video marketing: series, películas y anuncios, cuando están bien hechos, son capaces de ‘teletransportarnos’ a un recuerdo concreto o a una época donde, normalmente, nuestra mente nos trae momentos felices. ‘Cualquier tiempo pasado fue mejor‘, que diría aquel, ¿no?
Este aforismo lo han hecho suyo grandes, medianas y pequeñas marcas desde siempre, pero esta época parece aún más explosiva que las anteriores. Que entre las series más vistas en Netflix estén Stranger Things o Cobra Kai, ambas que beben mucho de las décadas de los 70 y 80, ya nos dice mucho. Pero la cosa no termina ahí: el año pasado Nestlé anunciaba la vuelta de un producto ya acabado, Lancôme un producto inspirado en su icónica línea de los años 2000, Cruzcampo nos traía de vuelta a Lola Flores, NYX lanzaba una edición limitada de cosméticos con la estética del mítico juego Tetris, el reciente Benidorm Fest ha traido de vuelta estilismos muy retro o GCDS rescataba las míticas muñecas Barbie para su última campaña de ropa urbana.
Subirse a la bicicleta
En lo que respecta al video marketing, cuyo producto es el más consumido por los usuarios a día de hoy, los datos están claros: el 90% de las personas se sienten más confiadas de hacer una compra tras ver un video de marca, donde en cuestión de un minuto el consumidor puede hacerse una idea bastante fehaciente del producto o servicio, de la marca que hay detrás y del proceso y calidad que cabe esperar.
¿Cómo mezclar esa nostalgia, esa ‘vuelta al pasado’, con tu marca o empresa? En Voel tenemos varias ideas según sea tu sector: desde videos animados y motion graphics con estilo retro, a rodar una campaña de video marketing donde las píldoras informativas lleguen como ‘periódicos desde una bicicleta’.
¿Comenzamos?
Contacta con nosotros y pídenos presupuesto
Otros artículos que pueden interesarte: