El uso de las redes sociales en 2020

Estudio de Redes sociales 2020 de IAB Spain

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha publicado hace solo unos días su Estudio Anual de Redes sociales 2020. Como siempre con la ciencia estadística, lo más interesante resulta de la reflexión e interpretación que cada uno saquemos de los datos y porcentajes que vuelcan estos estudios, y lo cierto es que el estudio de IAB Spain tiene muchos datos realmente interesantes. Amén de que no nos encontramos ante una ciencia ni exacta ni rotunda, los datos de uso de redes sociales nos son más que útiles para fines de comunicación y marketing en social media: elaboración de planes de marketing, definición de estrategias de impacto, interacción o engagement, presencia de nuestra marca en una u otras plataformas…

A continuación te contamos algunos de los datos que desde Voel entendemos más significativos, y al final del artículo podrás encontrar nuestras conclusiones a raíz del análisis de este Estudio Anual de Redes sociales 2020.

El uso de redes sociales en España

El 87% de internautas de 16 a 65 años utiliza las redes sociales; de hecho, utiliza una media de 4’5 redes por usuario.

El ranking de uso lo lidera WhatsApp (85%), seguido de Facebook (81%), Youtube (70%) e Instagram (59%). Y aquí es donde viene otro dato, a nuestro juicio, aún más potente que el anterior: la frecuencia de uso. De acuerdo con este dato, WhatsApp coge más distancias con sus competidores (96%), que se conforman con un no menos reseñable 81% (Instagram) y 78% (Facebook).

Redes sociales relativamente jóvenes, como TikTok, no aparecen en ninguno de estos rankings, aunque también era algo más que previsible. Eso sí, TikTok es una de las redes que más ha aumentado su frecuencia de visita y es la red social con mayor incremento de usuarios, pasando del 3% al 16% en solo un año. Un incremento espectacular.

Por lo que respecta al tipo de uso que se le da a las redes sociales, el Estudio Anual de Redes sociales 2020 de IAB Spain es claro a la hora de definir el TOP: entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%). Y los contenidos de marca que más impactan son aquellos que se basan en el entretenimiento, cultura, medios, deportes, viajes, transporte, turismo, alimentación y bebidas.

Conclusiones

Después de enumerar todos estos datos, cifras y estadísticas, la reflexión que hacemos desde Voel es la siguiente: en todas las redes sociales que ocupan los podios (a excepción de WhatsApp por ser más una plataforma de chat), el tipo de publicaciones con más interacciones, mayor alcance y más número es el mismo en todas ellas: el video. Si le preguntáramos a la generación Z (2001-2016) por cuál es la red social donde pasa más tiempo, existe una alta probabilidad de que dijera TikTok o Instagram. Si la misma pregunta se la hiciéramos a un millenial (1981-2000) lo más posible es que te dijera Facebook, Instagram o Youtube. Si le preguntáramos a la generación X (1965-1980) tal vez Instagram se cayera de la ecuación. Te contamos todo esto porque, si nos fijamos, la mayoría de contenido (si no el 100% en algunas, como Youtube o TikTok) se consume en formato audiovisual. Esto nos indica no solo el poder del video como transmisor de un mensaje o una emoción hoy día, sino que nos permite adivinar que su influencia va a seguir creciendo y estará supeditada al poder de estas redes sociales. Y estamos seguros que es harto complicado encontrar ahora a alguien que te diga que las redes van a desaparecer más pronto que tarde, ¿verdad?

Si el partido hoy día está claro que se juega en el terreno digital y de las redes sociales, ¿por qué no saltar al campo con el mejor equipo posible?

“Las redes sociales más usadas en España coinciden a la hora de utilizar un tipo de contenido, muy por encima del resto: el video.”
Voel

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