Estrategias audiovisuales con cabeza; proyectos con éxito

Briefings

No será la primera ni la última vez que lo leas. Tampoco será la primera que nosotros lo digamos, pero podemos asegurarte que tampoco será la última en que nos encontramos defendiendo su importancia en una reunión: sin un informe detallado previo, ninguna proyecto ni estrategia de video marketing llegará a buen puerto. Es lo que las agencias gustan de llamar ‘briefing’, que no deja de ser otra cosa que definir una estrategia antes de crear ‘un video que sea espectacular’.

Define y acertarás

Que un video sea ‘espectacular’ es fácil si lo piensas. Pero, ¿espectacular para quién? ¿espectacular para qué? ¿espectacular en qué sector? Efectivamente, lo que para uno puede ser espectacular, para otro puede resultar ‘muy visto’, carente de sentido o, lo peor de todo, muy fácil de olvidar. Aún así, hemos de admitir que hay un tipo de proyectos audiovisuales que pueden adolecer de otras cosas, pero no de una ‘espectacularidad objetiva’. Las últimas películas de Fast & Furious o el último trailer de Matrix 4, por ejemplo. Nadie diría que carecen de espectacularidad, pero, a las puertas de 2022, donde los efectos especiales están ya demasiado vistos y no resultan ningún reclamo es obligatorio preguntarse, ¿basta con llamar la atención para recibir el retorno que busco? La respuesta es, obviamente, negativa.

Un proyecto audiovisual es mucho más que un reclamo o una llamada de atención y, sobre todo, ha de ser mucho más si se busca un retorno de la inversión. Y ahí es donde tiene mucho que decir el informe previo, la estrategia, el briefing o, para los amigos, el ‘brief’.

Anuncios teledirigidos

Para que un briefing sea útil y sirva a su causa ha de cumplir una serie de parámetros, que no son más que las preguntas que hemos de tener contestadas y detalladas para lograr el éxito. La claridad y exactitud de las mismas es absolutamente proporcional al porcentaje de acierto del trabajo final y, por ende, a los resultados buscados.

Hablamos, en primer lugar, del objetivo de la acción de marketing: saber qué queremos conseguir ayuda a conocer la meta y analizar distintas opciones de alcanzarla desde nuestro punto de partida. En esta primera fase de la estrategia es inevitable llegar al siguiente punto: el público al que nos dirigimos, ya que de él dependerá el camino para alcanzar el objetivo propuesto. El tono del video, el lenguaje, los estilos gráficos en caso de tratarse de una animación o motion graphics… Absolutamente, todo.

Tras esta primera parte, es hora de hablar de nuestra marca, con el fin de saber cómo orientar el discurso, primando los valores de la empresa y siendo fiel a su imagen, y analizar las necesidades concretas de nuestro negocio y el sector.

La tercera parte, por supuesto, ha de ser el presupuesto con el que se cuenta para desarrollar la acción de video marketing y cuáles son los plazos de ejecución, para corroborar que el objetivo propuesto es factible de acuerdo con los medios con los que contamos.

Por último, en nuestro caso, concretamos los formatos de entrega y especificaciones técnicas que ha de tener el proyecto y tratamos algunos ejemplos visuales que puedan servir de referencia sobre lo que el cliente tiene en mente. Esto no solo ayuda a afinar el tiro, sino que muchas veces actúa de carificador de cara a las metas descritas en el primer punto.

¿Comenzamos?

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto

 630512842          info@voel.es