El marketing digital en la nueva normalidad

Estar o no estar, esa es la cuestión

La inmensa mayoría de negocios, empresas y marcas han sufrido el paso del COVID-19 en mayor o menor medida. Esta verdad innegable ha colocado al marketing digital en una posición que para algunos ha sido delicada; para otros, sin embargo, ha sido favorable. Los hay quienes paralizaron todas sus campañas de marketing digital y se limitaron a esperar a que escampara el temporal. Otros, por contra, decidieron mantener su inversión digital o incluso ampliarla. En nuestra opinión, estos últimos fueron los que acertaron.

La ‘nueva normalidad’ está llamada a acompañarnos un largo tiempo; por desgracia, no se va a tratar de unas semanas o meses. Todo parece indicar que será un año, como mínimo, y ese es el mismo tiempo que prevén el 65% de las empresas españolas para poder recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento. La cuestión es que, para ocho de cada diez empresas españolas, la actividad online y una estrategia de marketing digital es algo imprescindible para poder contar ‘Mi empresa sobrevivió al coronavirus’. Esa transformación digital de la que oíamos bastante antes de llegar a marzo de este 2020, ahora se ha convertido en una realidad indiscutible y necesaria para la mayoría de las pymes que antes sobrevivían, e incluso vivían, con la publicidad offline y el boca-a-boca.

Invertir en marketing digital

El 49% de las pymes digitalizaron su negocio durante el confinamiento y, las que no lo hicieron, fue en su mayoría por falta de recursos económicos o medios personales o tecnológicos. Esto nos enseña que la estrategia de marketing digital, como toda publicidad, no es un gasto, sino una inversión; una inversión a veces de grandes dimensiones, pero a la que hay que tratar como tal y, por tanto, exigirle un retorno o ROI.

Trabajar bajo un plan de marketing digital no es una cuestión de gustos, preferencias o hábitos. Es una cuestión de necesidad cuando lo que se quiere es prosperar en un mundo en el que lo digital desbancará tarde temprano a lo físico. Esta crisis solo le ha echado un buen montón de carbón a la caldera, pero el tren ya lleva en marcha mucho tiempo.

La digitalización como salvavidas

En una época dominada por Google, Youtube y las redes sociales, y en donde la mayoría de tráfico a estas plataformas digitales llega a través del móvil, rehusar de la publicidad online es algo inaudito cuando se tienen recursos. Atrás quedan los tres meses de confinamiento, donde se han alcanzado récords históricos de uso de redes sociales, consumo de minutos de video o utilización de aplicaciones de videoconferencia.

Todo esto ya estaba antes, y seguramente eran ‘metas’ a las que hubiéramos llegado tarde o temprano. La clave está en que esta situación de crisis nos ha hecho casi empujarnos a ellas, y en Voel creemos que ya no existe una ‘marcha atrás’.

Tiendas online, campañas de branding, estrategias basadas en el video marketing, inbound marketing… Todas estas ‘inversiones digitales’ hoy se nos antojan más necesarias que nunca. No se trata de algo ‘improvisado’ mientras logramos una vacuna; se trata de que el comportamiento del mundo ya no será el mismo -ya no lo era, de hecho-.

¿Tú qué piensas?

*Bibliografía. Datos extraídos del estudio Digitalización de las pymes en el contexto del COVID-19, elaborado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados

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