Qué es el Metaverso -y nada tiene que ver con Marvel-

Metaversos en digital

Sí, sabemos que agosto es el mes por antonomasia de las vacaciones, el calor, el sol, la playa, los viajes y la desconexión. Pero si ha habido un término que ha estado sobrevolando este verano nuestras cabezas, ese ha sido ‘metaverso’. Tal vez no todos seamos conscientes de ello, e incluso muchos sea la primera vez que lo oyen, pero todo lo que engloba ya nos es conocido, incluso familiar. Y no, nada tiene que ver con los superhéroes y su ‘multiverso’ (te sonaba por eso, ¿no?).

No, aquí no hay universos dentro del universo, gente con guantes muy molones, martillos mitológicos ni telas de araña suficientemente largas como para unir dos rascacielos de New York. Grosso modo, metaverso se refiere a un universo virtual que amplía el mundo físico, intensificando sensaciones y ampliando en un nuevo nivel el significado de interacción.

Implicaciones del metaverso

Esta ampliación del mundo físico se produce en un entorno digital, por lo que este ‘nuevo universo’ ha de ser inmersivo, permitiendo la interacción del usuario. Para ello, es imprescindible -hoy por hoy, esto ya nunca se sabe- contar con el uso de dispositivos de Realidad Virtual.

Esto, que podía sonar a algo exclusivo del mundo del entretenimiento y los videojuegos en un primer momento, ya ha comenzado a romper ‘prejuicios’ y mostrar su potencial en el mundo empresarial. Es más, la Realidad Virtual ya no es una tecnología de nicho y, prueba de ello, es que gigantes como Facebook, o incluso nuestro Gobierno, hablan ya de implementar esta tecnología en sus estrategias para aumentar la implicación con el usuario. Eso sí, mientras que Facebook habla a cinco años vista, España ha anunciado su intención de cara a 2050. Siempre ha habido clases.

Juegos como Fornite o, más recientemente, Animal Crossing, ha demostrado cómo el mundo digital puede tener muchas implicaciones sobre el mundo real: quedadas para ir de compras online, al cine, a una galería de arte o a tomar algo, por ejemplo. La integración entre el mundo real y el digital es cada vez más sólida, y ya sabemos que cuando el dinero se mueve, las marcas acuden al olor de la… ¿pasta?

Adrenalina de vértigo

No se trata de un cambio radical, ni mucho menos, pero sí de una tendencia que nos comunica hacia dónde camina la experiencia de usuario. En lo que nos compete, estamos hablando de estrategias de video marketing donde un cliente pueda, a través de un dispositivo como pueden ser unas gafas de VR, conocer la empresa por dentro y ser él mismo quien descubra los ‘valores escondidos’ de la marca, recabar las características diferenciadoras de un producto o ‘hablar’ con clientes satisfechos que ya disfrutan unos productos concretos, en vez de leer una reseñas.

Las posibilidades dan vértigo y, a la par, nos invitan a volar sin sentir que una ocurrencia sea una barbaridad. Bienvenidos al metaverso.

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